¿Cuáles son los tipos de formación que existen?

¿Cuáles son los tipos de formación que existen?

Índice de contenidos

Cuando tomamos la decisión de formarnos son varias las cuestiones a las que hay que darle respuesta. Una de ellas es conocer qué tipo de formación queremos realizar. 

Por esta razón, en este artículo hemos querido responder a esta pregunta y comentar los tipos de formaciones que existen y las diferencias entre ambas. 

 

¿Qué tipo de formación puedo realizar? 

En la actualidad la demanda en las empresas es muy amplia y cada vez se requieren de más profesionales especializados en diversos ámbitos, es por esto, que en el mercado de la formación existen diversas formaciones enfocadas a cubrir los diversos puestos que demandan las empresas. 

En una primera parte nos encontraríamos con los cursos profesionales. Estos cursos profesionales están enfocados a mejorar el currículum de una persona y actualizar sus competencias. Los cursos profesionales normalmente están especializados en diversas áreas dentro de un sector y proporcionan al profesional unos conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo concreto. En este ámbito existen cursos profesionales de todo tipo que pueden ofrecer diferentes titulaciones. 

Posteriormente, podríamos hablar de las titulaciones de formación profesional. Este tipo de formación está basada en la combinación de la teoría y la práctica, siendo obligatorio el apartado de prácticas formativas en empresas. Este tipo de ciclos tienen una duración de 2 años y están muy enfocados a ofrecer una formación muy práctica y técnica para cubrir la demanda de las empresas. 

En este ámbito también deberíamos hablar de las carreras universitarias. La formación universitaria ofrece una titulación oficial, en su gran mayoría suelen ser 4 años de formación teórica y en algunas ocasiones ofrecer un periodo de prácticas. 

Y finalmente, encontraríamos formaciones superiores como másteres y postgrados. Este tipo de formaciones suelen realizarse tras una formación oficial para especializarse en ámbitos muy concretos de una profesión. 

 

¿Cómo elegir la formación adecuada para mi?

Antes de contestar a esta pregunta es importante resolver dos cuestiones diferenciadas. 

La primera de ellas es conocer la formación que ya tenemos, ya que para algunas de ellas será necesario cumplir con una serie de requisitos

En este ámbito podríamos decir que para los cursos profesionales no suele ser necesario contar con una titulación anterior, aunque depende del sector si se necesitará una titulación oficial para trabajar. 

En el caso de las formaciones profesionales es necesario cumplir con unos requisitos de edad y dependiendo del tipo de FP a realizar con una serie de requisitos académicos o superar pruebas de acceso para poder acceder. Esto también ocurre para acudir a la universidad, que es necesario tener un máximo de edad y contar con una nota de corte. 

Para los máster y postgrado depende del tipo de máster y la institución en la que se realice, en algunos es necesario contar con una titulación universitaria, en otros casos vale con una titulación oficial como las de los FP y en otros casos no será necesario ningún tipo de titulación anterior. 

La siguiente cuestión que se debe resolver a la hora de elegir el tipo de formación adecuada es conocer la profesión que queremos realizar. 

En la actualidad, la empleabilidad de los FP es la más superior de todas y es la opción escogida por la gran mayoría de estudios debido a lo bien valorado que se encuentran estos titulados por las empresas. Esta sería una buena opción para aquellos que desean obtener una titulación oficial para trabajar en un puesto de trabajo determinado. 

En el caso de los cursos profesionales, los máster y los postgrados son la opción adecuada para aquellos que ya cuentan con una titulación oficial o trabajan en un ámbito concreto y desean especializarse en un ámbito concreto. Este es el caso de aquellos que cuenten con una titulación oficial en Marketing y deciden especializarse en Marketing Digital realizando un curso profesional. 

Pero los cursos profesionales también serían válidos para aquellos que quieran tener un primer contacto con el mundo laboral y trabajar como asistente o auxiliar en diversos ámbitos, como por ejemplo, el auxiliar de una clínica veterinaria que deberá realizar un curso profesional en este área. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.