El salario medio en España

El salario medio en España

Índice de contenidos

Conocer cual es el salario medio en España y como son los sueldos en cada una de las comunidades autónomas es uno de los temas más interesantes y una de las preocupaciones latentes de la sociedad en general. 

En este artículos explicamos cual es la media de salarios actuales, así como el salario mínimo interprofesional. 

¿Cuál es el sueldo medio en España?

Según Adecco, el salario medio en España ronda los 1.701 euros brutos al mes. Este salario hace referencia al salario bruto, es decir tiene en cuenta los pagos regulares, excluyendo pagas extraordinarias u horas extras y tiene en cuenta los últimos cuatro trimestres del último año. 

En el segundo trimestre de 2021 este salario mínimo ha experimentado un incremento del 3%, pero tenemos que tener en cuenta que en 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años. 

¿Cuánto se gana según la CCAA?

Adecco en su informe sitúa a Madrid como la comunidad con el salario bruto ordinario más alto de España con 2.019 euros brutos, salario que ha crecido en el último año. Después encontraríamos a País Vasco con 2.016 euros y Navarra en tercer lugar con 1.887 euros mensuales. 

Cataluña y Asturias irían después, con 1.802 euros mensuales y 1.714 euros respectivamente. Estas comunidades y las anteriores son las únicas que se encuentran en salarios superiores a la media nacional. 

Por debajo de estos datos, pero sin bajar de los 1.600 euros están Cantabria y Aragón, y un poco por debajo entre los 1.550 y 1.600 nos encontraríamos con Galicia y la Comunidad Valenciana. Quedando por debajo La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia cuyos sueldos rondan los 1.500.

¿Cuál es el salario mínimo del 2021?

Cuando hablamos del salario mínimo, nos referimos al salario mínimo interprofesional (SMI). Este importe esta establecido para cualquier actividad y tipo de contrato. Es decir, los sueldos de todos los empleados de cualquier empresa tanto fijos como temporales no pueden ser inferiores a la cuantía expresada. Este salario hace referencia a la jornada de trabajo en cada actividad, por lo que no se incluye la parte del salario diario de trabajar en domingos y festivos, por ejemplo. 

Es importante destacar que esto hace referencia a la retribución en dinero, es decir, en el caso de los trabajadores que reciben una parte el salario en especie, la cuantía que reciben en dinero nunca puede ser inferior al salario mínimo.  

Los contratos que se tienen en cuenta para establecer el salario mínimo son los de jornada completa, por lo que en aquellos que no tienen este tipo de jornada se realiza la parte proporcional. 

En 2021 el salario mínimo es de 31,66 euros al día o 950 euros al mes, dependiendo de si el salario está fijado por días o meses. En el caso de las empleadas del hogar que trabajen por horas en régimen externo, contamos con un salario mínimo de 7,04 euros por hora trabajada. Este salario hace referencia a 13.300 euros anuales divididos en 14 pagas, teniendo en cuenta las 12 nóminas y las 2 pagas extraordinarias. 

El objetivo planteado es que para 2023 el salario mínimo interprofesional equivalga al 60% del sueldo medio. En comunidades como Extremadura el SMI ya rebasa este objetivo. En la actualidad, según los datos de Adecco el SMI supone el 55,9% del salario medio.

Entre 2018 y 2020 el salario mínimo ha experimentado una subida del 31,8%. A pesar de ello, España sigue estando lejos del salario mínimo de países como Alemania, Bélgica o Francia, sin embargo, es el séptimo país con el salario mínimo más alto de Europa. 

Fórmate en Implika con nuestros cursos profesionales y ciclos formativos de FP:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.