¿Qué FP estudiar y dónde?

¿Qué FP estudiar y dónde?

Índice de contenidos

La formación profesional presenta una alta tasa de empleabilidad al ser el tipo de formación que más se ajusta a las necesidades reales de las empresas en la actualidad. Esto ha llevado a despertar el interés de cada vez más personas que desean formarse y conseguir este tipo de titulación para desempeñar de forma correcta su futura profesión. 

¿Qué puedo estudiar de FP?

La formación profesional te permite formarte como profesional técnico o técnico superior del área que te interese. Todas las áreas de actividad cuentan con algún tipo de formación entre su oferta formativa. 

Existen dos tipos de ciclos formativos de grado medio y de grado superior dependiendo del puesto de trabajo que se quiera desempeñar. Este tipo de formación permite formarse en diferentes grados que se encuentran dentro de diversas familias según las necesidades del mercado laboral.  

Algunas de las familias profesionales son las siguientes:

  • Actividades físicas y deportivas: hace referencia a las tareas relacionadas con la práctica del deporte. Dentro de esta familia se encontrarán todos aquellos futuros profesionales que quieran trabajar la práctica del deporte o en la gestión de actividades deportivas tanto en deportistas de alto rendimiento como en la prevención y recuperación. Un ejemplo de esta familia sería el FP de Acondicionamiento Físico.
  • Informática y comunicaciones: Esta familia cada vez cuenta con más grados al ser un sector que está cobrando relevancia año tras año, las actividades relacionadas con la fabricación y el servicio de las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran en este sector. En esta familia encontraremos, por ejemplo, el grado superior de Animaciones 3D
  • Comercio y Marketing: en esta familia encontramos todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial. Dentro de los profesionales de comercio y marketing encontraríamos el Técnico Superior en Marketing y Publicidad entre muchos otros. 
  • Administración y gestión: dentro de esta familia se encuentran las formaciones que convierten a las personas en profesionales de todas las actividades de atención al público, administración, finanzas y gestión de la información. Los grados medios que forman parte del área de la administración y gestión serían por ejemplo el grado medio en gestión administrativa.
  • Hostelería y turismo:  todas las actividades relacionadas con la atención al cliente en hoteles, promoción de destinos turísticos y elaboraciones de cocina se encuentran dentro de esta familia. El técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventos ha realizado un ciclo formativo que se encuentra dentro de esta familia.
  • Sanidad: los profesionales que forman parte del sector sanitario encuentran sus formaciones oficiales en esta familia de FP. De esta manera, los profesionales que desempeñan las funciones de atención sanitaria, transporte sanitario, servicios farmacéuticos, higiene bucodental y muchos más se encuentran dentro de esta familia. Uno de los ciclos formativos que más salidas laborales tiene es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que se encuentra dentro de la familia de sanidad. 

¿Qué grados hay en FP?

La formación profesional está compuesta de diferentes grados que dependen de la formación previa que se tenga y del puesto de trabajo futuro que se quiera desempeñar. 

De esta manera, encontramos ciclos formativos de FP de grado medio y grado superior. Para optar a un grado medio es necesario contar con el graduado escolar, mientras que con el grado superior se necesita un grado medio o bachillerato. 

En cuanto a los puestos de trabajo son diferentes dependiendo de la titulación obtenida, con el grado medio se obtiene una titulación de técnico mientras que con el grado superior de técnico superior. 

En ambas formaciones los estudiantes reciben formaciones técnicas muy enfocadas al puesto de trabajo posterior que van a desempeñar. 

¿Dónde estudiar FP online oficial?

Para realizar un FP online oficial es importante encontrar un buen centro educativo que ofrezca titulaciones oficiales y te preparen de manera adecuada. 

En las formaciones online es de suma importancia que el centro cuente con una importante plataforma virtual que ofrezca todo tipo de contenidos y nos facilite el estudio. En Implika encontrarás un aula virtual de última generación que te ofrecerá todas las herramientas que son necesarias para tu aprendizaje. De esta manera, encontrarás todo tipo de contenido interactivo, como videos, podcast, material descargable y mucho más. Además, esta plataforma e-learning te permitirá tener un contacto directo con tu tutor o con el servicio de asistencia en el caso de tener alguna dificultad.  

Los ciclos de formación profesional también pueden realizarse presencialmente. Al igual que lo que mencionamos en el apartado de los FP Online es necesario encontrar un centro educativo que esté homologado y permita ofrecer titulaciones oficiales.  Las opciones de estudiar un ciclo de formación profesional entonces son variadas, pudiendo optar el alumno a realizarlo online o presencialmente en algún centro educativo oficial.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.