Sector laboral en electricidad ¿Qué especializaciones existen?

Sector laboral en electricidad ¿Qué especializaciones existen?

Índice de contenidos

La electricidad es uno de los sectores más importantes en la sociedad actual y es totalmente necesario en todos los ámbitos de actividad. Pero el sector de la electricidad abarca mucho más de lo que creemos y se requieren diferentes profesionales para cubrir con las demandas de este sector. 

 

¿Qué trabajos se hacen en la electricidad? 

De base los electricistas se pueden encargan de instalar y mantener servicios eléctricos, como la iluminación, la electricidad y la calefacción. Trabajando en casas o realizando instalaciones en todo tipo de edificios desde fábricas hasta hospitales. 

Dentro del ámbito de la electricidad encontramos varias áreas profesionales. 

El primer grupo estaría destinado al trato con los clientes. En este grupo encontramos a todos aquellos que se encargan de gestionar todo lo relativo al usuario final que consume la electricidad. 

Otro grupo lo destinaríamos a los que trabajan con la energía y la infraestructura. En este ámbito se encuentran todos los profesionales que se encargan de generar la energía eléctrica y los encargados de mantener en buen estado las infraestructuras

Los profesionales especializados en energías renovables también tendrían lugar en el sector de la electricidad. Estos se encargan de analizar e intentar que las infraestructuras cumplan con las necesidades de las energías renovables. 

Cumplir con la legislación es muy importante y las empresas, casas y edificios en general, necesitan de diferentes certificaciones que aseguren la correcta instalación eléctrica del lugar. Este también sería trabajo de este sector, tanto la instalación como la realización de las certificaciones. 

 

¿Qué posibilidades existen en el sector de la electricidad?

Como hemos comentado anteriormente podemos hablar del mercado laboral de la electricidad como diferentes grupos. En el grupo del trato con clientes encontramos a los comercializadores de electricidad, es decir, la empresa que se encarga de hacer llegar la electricidad al consumidor final. En este tipo de organizaciones encontramos al personal de atención al cliente que es el encargado de ofrecer el servicio en las mejores condiciones posibles, el agente comercial que es el que se encarga de captar a los clientes y al asesor energético que es el profesional especializado en el trato con clientes y empresas analizando su consumo y ofreciéndoles las mejores tarifas según las necesidades de cada uno. 

En el ámbito de la infraestructura encontraríamos a los operarios de planta eléctrica y los operarios de distribuidora. Los de la planta son los encargados de crear la energía en la primera fase de la cadena, mientras que los de distribuidora son los técnicos encargados de arreglar cualquier incidencia. 

Dentro de las energías renovables encontraríamos a los expertos en energías renovables, los técnicos de proyectos o los especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, entre otras opciones laborales. 

Los profesionales formados que cuentan con las acreditaciones y permisos correspondientes para realizar las certificaciones de instalaciones eléctricas también son muy demandados en la actualidad. 

En cuanto a la iluminación es importante destacar que no solo existen en la actualidad las necesidades de los hogares o empresas privadas si no que también son requeridos estos profesionales para todas las instalaciones eléctricas y el alumbrado público, para instalar, mantener y reparar todo tipo de iluminación.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.