Ley de Educación en España

Ley de Educación en España

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La ley de educación en España es un tema interesante que ha generado muchas polémicas en la actualidad entre los que la apoyaban y la rechazaban. Si quieres conocer todos los detalles de esta ley no te pierdas este artículo. 

¿Cuál es la ley educativa vigente en España?

La nueva ley educativa vigente en la actualidad es la octava ley educativa de la democracia que cambia la ley anterior que se encontraba vigente en España desde 2013. 

Esta nueva ley ha generado bastante polémica debido a algunos cambios que proponía con respecto a la ley anterior. 

Uno de los grandes cambios fue que el castellano dejaría de figurar como lengua vehicular de la enseñanza, siendo las comunidades autónomas las encargadas de garantizar el derecho a los estudiantes a obtener enseñanzas tanto en castellano como en las respectivas lenguas cooficiales. 

En el caso de las autonomías el dominio de ambas lenguas debe ser pleno y equivalente al finalizar la etapa educativa. 

Esta ley elimina la posibilidad de abrir nuevos centros concertados o aumentar las plazas de los que ya existen. Las escuelas concertadas no podrían pedir cuotas a las familias por ofrecer enseñanzas que son gratuitas ni imponer aportaciones a asociaciones o fundaciones. 

Además, los colegios que se sostienen con fondos públicos ya sean total o parcialmente no pueden separar al alumnado por sexo. Y se reordena la importancia a la hora de admitir a los alumnos en centros educativos. Estos criterios serían la cercanía del domicilio de residencia, tener hermanos en el centro, proximidad al trabajo de los padres o ser familia numerosa entre otros. 

Otras decisiones tienen que ver con la materia educativa, mientras anteriormente un alumno repetía curso si suspendía un número concreto de materias, ahora deberá tomarse esa decisión por todo el equipo docente. En el caso de tomar la decisión de repetir, obtendrá un plan individualizado y con un seguimiento especial por parte de uno de los docentes. 

Dentro de la enseñanza obligatoria solo se podrá repetir en dos ocasiones como máximo. Y en el caso de bachillerato se podrá pasar de curso con una asignatura suspensa. 

En el caso de la religión como asignatura será voluntaria para el alumno, siendo una materia evaluable, pero que su calificación no servirá para obtener una beca ni para la prueba de acceso a la universidad. Al ser voluntaria los alumnos pueden decidir no cursar esta materia, pero esto no les obligaría a elegir otra asignatura. 

¿Cómo se llama la nueva ley de educación?

La nueva ley educativa es la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) más conocida como la ley Celaá. Las normas que establece esta ley entrarán en vigor en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta ley, es decir, para el curso 2022-2023 en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato (esto es 1º de las tres etapas, 3º de la ESO y 5º de primaria) y un año más tarde, en el curso 2023-2024 los pares (es decir, 2º de las tres etapas, 4º de la ESO y 6º de primaria). 

Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción y en las titulaciones de la ESO entrarán en vigor en el curso siguiente a la aprobación de la ley, es decir 2021-2022. 

¿Qué tipos de leyes educativas hay?

  • LOMCE (2013): Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Se elimino la asignatura de educación para la ciudadanía y la selectividad. El Gobierno Central definía el 65% de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75% para el resto. 
  • LOE (2006), Ley Orgánica de Educación. Se incluyo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la asignatura de religión fue de oferta obligatoria pero optativa y se pasaba de curso con dos suspensos. 
  • LOCE (2002): Ley Orgánica de Calidad de la Educación, no entro en vigor hasta 2004. 
  • LOPEG (1995): Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes, otorgó a los centros mayor autonomía y obligo a los colegios concertados a admitir alumnos pertenecientes a minorías sociales. 
  • LOGSE (1990): Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, fue cuando se introdujo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados. Con esta ley se dividieron los ciclos académicos en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. 
  • LODE (1985): Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, cambió el sistema de subvenciones a colegios privados y contempló el derecho de docentes y familias a participar en la gestión de los centros docentes a través de los consejos escolares. 
  • LOECE (1980): Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, fue un modelo democrático en la organización de los centros docentes. 

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