Implika opiniones, "Pude asistir a la necropsia de un tiburón zorro"

Implika opiniones, "Pude asistir a la necropsia de un tiburón zorro"

Índice de contenidos

Aitor Sánchez, estudiante vía online del curso de Cetáceos y otros Animales Marinos de Implika, nos cuenta sus opiniones tras finalizar sus prácticas en el CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos de Catalunya)

Mi nombre es Aitor Sanchez y he realizado las prácticas de mi curso de Cetáceos y Otros Animales Marinos en el CRAM, Centro de Recuperación de Animales Marinos de Catalunya, en El Prat de Llobregat. Durante mi estancia en el centro, he podido trabajar con los distintos programas de recuperación y reintroducción del animal que más se recupera: la tortuga boba (Caretta caretta). En el centro trabajé con dos tipos de animales, las tortugas que llegan al centro procedentes de las redes de los barcos pesqueros donde se les trata para volver a soltarlas al mar una vez recuperadas, y con tortugas que viven en cautividad dado que su reintroducción al medio marino es ya imposible.

Las tareas consistían en proporcionar los cuidados necesarios, tales como la alimentación, asistencia en la administración de medicamentos y limpieza de los tanques, así como tomar muestras del agua para medir la temperatura y realizar análisis químicos del agua. La preparación de la comida seguía patrones dietéticos para que el animal no supiera cuándo va a poder comer. Además, las cantidades de comida (sardina, merluza, mejillones y calamar) se establecían de acuerdo a las analíticas de cada uno de los animales.

Pude a la vez participar en el proyecto de enriquecimiento para tortugas en cautividad, con el que se intenta preservar al máximo de instintos naturales del animal. Es un proyecto que se ha creado uniendo las bases de distintos programas de enriquecimiento de otros centros de países europeos y del Oceanografic de Valencia.

Dado que el centro está conectado al servicio de emergencias de la Generalitat de Catalunya, pude asistir a la necropsia de un tiburón zorro. El animal fue capturado al quedar atrapado en las redes de pesca de un barco el día anterior. El animal fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para realizar la necropsia, a la que fui invitado en representación del CRAM, dada su colaboración. Fue una gran experiencia dado que esta especie es muy rara en aguas del mar Mediterráneo y por la espectacularidad del animal, de casi 4 metros de largo.

Por último, estas prácticas han supuesto una motivación personal, dado que a la tortuga en recuperación del centro, tras la última inyección de antibiótico, se le da el alta médica. Yo fui la última persona en tocar al animal antes de que los agentes rurales la recogiesen para soltarla de nuevo al mar. Es un gesto que me llena de emoción y que siempre recordaré y por el que doy las gracias al CRAM y al Departamento de Prácticas de Implika.

 

Fórmate para trabajar con animales:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora