Cómo estudiar online desde casa de forma eficiente

Cómo estudiar online desde casa de forma eficiente

Índice de contenidos

A la hora de formarse hay que tomar una serie de decisiones, como el tipo de estudios que queremos y que objetivo perseguimos con la titulación que vamos a adquirir. En los últimos años, cada vez son más las personas que barajan la posibilidad de estudiar online, gracias a todas las ventajas que ofrece en la actualidad. 

¿Por qué estudiar online?

La formación online ha crecido en los últimos años y cada vez son más las personas que se decantan por formarse de esta manera. Las academias de formación son conscientes de esto, lo que ha provocado que cada vez podamos encontrar más formaciones que se realizan de manera online. 

La flexibilidad que permiten las formaciones online al permitir que el alumno pueda marcar su propio ritmo de estudio, mezclado con el ahorro de tiempo y dinero que permiten este tipo de estudios al reducir los desplazamientos son las razones que han provocado que este tipo de metodología de estudio haya ganado tanta popularidad. 

¿Qué puedo estudiar online?

En la actualidad el abanico para estudiar online es inmenso y todo aquello que se puede estudiar de manera presencial se puede realizar también de manera online. 

En cuanto a la tipología de estudio es posible estudiar grados universitarios, ciclos de formación profesional online, máster o cursos profesionales. De esta manera, se puede realizar cualquier tipo de formación en los diferentes sectores de actividad de manera online. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene la educación online?

Las ventajas de realizar una formación online son las siguientes: 

  • Facilita la formación a todas aquellas personas que por razones laborales o personales no puedan acudir de manera presencial a los centros educativos en los horarios establecidos. 
  • Existe la posibilidad de formarse desde cualquier lugar, de esta manera, no importa en la ciudad o lugar que te encuentres que podrás realizar la formación, aunque el centro educativo se encuentre en otra ciudad. Además, permite seguir formándonos a pesar de desplazarnos, por ejemplo, en el caso de tener que viajar, no perderíamos clases. 
  • Permite ahorrar tiempo y dinero, al estudiar online nos ahorramos el tiempo y el dinero que nos costaría desplazarnos a la sede formativa. 
  • Contamos con flexibilidad horaria. La formación online nos da la libertad de poder organizar los tiempos de estudio como queramos, esto permite compaginarlo con el resto de actividades de nuestro día a día. 
  • La oferta formativa online por lo general es más amplia y variada de la que podemos encontrar de forma presencial. 
  • En las formaciones online podemos adaptar el ritmo de aprendizaje a nuestras necesidades. 

Aunque las ventajas son muchas, también existen una serie de desventajas a tener en cuenta a la hora de decantarnos por las formaciones online. 

  • Estudiar online requiere de disciplina y constancia. La libertad de poder marcar nuestro propio tiempo de estudio también provoca que sea el alumno el único responsable de la planificación y del cumplimiento de los objetivos. En las formaciones online no contamos con un horario establecido al que debemos de acudir, por esto es importante ser constantes. 
  • Es comentado por todos la soledad con la que cuenta el alumno que estudia online al no tener un contacto directo con sus compañeros. En muchas formaciones online el alumno estudia por su cuenta y se comunica con el profesor, pero no se relaciona con otros alumnos. Aunque es cierto que actualmente las academias cuentan con diferentes plataformas para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos como si estuvieran en clase. 
  • Para estudiar online se requiere de medios tecnológicos para ello. Disponer de un dispositivo electrónico, conexión a internet y unas habilidades básicas para manejar las diferentes plataformas son imprescindibles para poder estudiar online. 

Como podemos observar las ventajas son mucho mayores que las desventajas. 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en casa?

Los alumnos que estudian desde casa suelen tener más espacio que los que estudian en una academia o escuela. Al acudir a una academia de manera presencial son muchos los alumnos que comparten aula o incluso pupitre, pero en el caso de estudiar en casa contamos con todo el espacio para nosotros. Además, desde casa no tendremos la dificultad de que se nos olvide cierto material que podamos necesitar para estudiar en un momento concreto. En este punto es importante destacar la importancia de contar con un lugar para estudiar sin distracciones dentro de nuestra propia casa. 

La formación en casa nos hace ahorrar tiempo, ya que podemos adaptar nuestro día a día a los momentos de estudio y al no tener que salir de casa para realizar nuestra formación no perdemos el tiempo que nos costaría desplazarnos hasta un lugar. 

Estudiar desde casa nos permite adaptar nuestros horarios según mejor nos convenga pudiendo cumplir con todas nuestras obligaciones. En este caso, se podría marcar las horas de estudio según las obligaciones laborales, personales o familiares. 

El estudio desde casa nos permite organizar el espacio de estudio según nuestra propia comodidad, lo que permite sentirnos cómodos durante la formación. Esto es un factor que ayuda significativamente en los resultados que obtengamos durante la formación.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.