Especializarte, la clave para trabajar con animales

Especializarte, la clave para trabajar con animales class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El sector del cuidado y salud animal ofrece muchas posibilidades de empleo. En esta línea encontramos a los cuidadores, peluqueros, adiestradores, psicólogos y veterinarios, entre muchos otros.

En entradas anteriores os hemos contado las tareas y formación necesaria para desempeñar la labor del auxiliar veterinario (ver aquí y aquí) e incluso la diferencia entre este y el asistente técnico veterinario (ver aquí). En esta ocasión queremos contaros todas las especializaciones diferentes que ofrece esta profesión.

 

Especializarte según la tipología del animal

Cuando hablamos de los trabajos con animales o de las formaciones que podemos realizar para acabar trabajando con animales, la primera clasificación que queremos hacer esta relacionada con la tipología animal.

Cada animal es diferente y no requieren los mismos cuidados los animales exóticos que los animales de granja o los domésticos, es por esto, que dentro de la salud veterinaria un profesional podría hacer una especialización concreta que le ofrezca unos conocimientos más específicos relacionados con el tipo de animal para el que quiera formarse.

De esta manera, podemos formarnos como auxiliares veterinarios ecuestres. Esta formación nos preparará para conocer la anatomía de los caballos, así como todas las patologías que suelen padecer y su tratamiento. También es una formación muy importante para conocer las técnicas reproductivas y las formas de manejo.

Otra especialización serían los animales exóticos. Todos aquellos animales que están en la clasificación de exóticos requieren de una serie de cuidados específicos y una serie de características concretas, es por esto, que una formación en este ámbito prepara al veterinario de manera adecuada a la hora de trabajar con estos.

Lo mismo ocurre con los animales de zoológico y la fauna salvaje. El comportamiento de estos difiere mucho de los animales domesticados, es por esto, que es importante que los veterinarios sean capaces de controlar de manera adecuada a estos animales y que controlen su anatomía a la hora de cuidar de su salud.

Otros tipos de animales serían los de granja que requieren de unos cuidados específicos, no solo por la tipología de animal si no porque requieren de unos cuidados específicos y una nutrición y cría controlada. Por otro lado, también podríamos hablar de los animales marinos que son muy diferentes de los demás y sus cuidados son completamente diferente.

 

¿Qué áreas existen en salud animal?

La salud de los animales, al igual que la de los humanos, requieren de diversos especialistas.

La primera rama de la cual vamos a hablar es de los auxiliares veterinarios y los asistentes técnicos veterinarios, estos se encargan básicamente de asistir al veterinario en todo aquello este pueda necesitar. Así como de las curas y atención básica que requieran los animales dentro de una consulta.

Dentro de los auxiliares veterinarios, también podrían especializarse en rehabilitación animal. Con un curso de esta especialización se prepararán para ayudar a los animales tras cualquier accidente, operación o cualquier necesidad fisioterapéutica.

La nutrición veterinaria también es muy importante, por ello, la necesidad de contar con profesionales especializados en nutrición veterinaria es cada vez mayor. Con una formación de este tipo los profesionales sanitarios podrán aconsejar a las familias sobre la alimentación adecuada para cada mascota.

 

¿Qué especializaciones no sanitarias existen para trabajar con animales?

Finalmente, también podemos hablar de otro tipo de formaciones y profesiones que existen relacionadas con los animales, pero que no son las propias de un veterinario.

En una sociedad en la cual casi todos los hogares cuentan con mascotas, es importante que existen peluqueros caninos. Estos son especialistas en dermatología canina y pueden detectar problemas en la piel y de esta manera, ofrecerles un tratamiento adecuado.

Tampoco podemos olvidarnos de los adiestradores caninos. En la actualidad los perros conviven con las personas y con otros animales, de ahí la importancia de contar con profesionales que sean capaces de darles una educación correcta.

Si te interesa formarte en veterinaria, no te pierdas nuestros cursos, con prácticas en empresas y centros veterinarios y de cuidado de animales, tanto en modalidades presencial como online.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad