Encuentra tu próximo empleo a través de Linkedin

Encuentra tu próximo empleo a través de Linkedin

Índice de contenidos

Linkedin. Has oído hablar de esta red social, pero no tienes muy claro para qué sirve o cómo usarla. Dicen que para encontrar trabajo pero, ¿cómo? Samuel Sánchez, del departamento de Orientación Laboral y Prácticas de Implika, te cuenta en este post, de acuerdo a su experiencia como reclutador, cómo usar Linkedin con el objetivo de aumentar tu visibilidad, ser más atractivo y finalmente encontrar un empleo.

 

Defiendes la búsqueda de trabajo a través de Linkedin, ¿porqué?

En los tiempos que corren, es importantísimo ser visible en las redes sociales. LinkedIn es una de ellas, y la red social laboral por excelencia. Un buen posicionamiento de nuestro perfil puede hacernos visibles ante miles de empresas, que quizá estén buscando a alguien como nosotros. Si estás fuera de su alcance, estás fuera de juego.

 

¿Qué pasos básicos debo cumplir en Linkedin para que mi perfil sea atractivo?

Para operar con LinkedIn debemos tener en cuenta varios puntos importantes: Una de las cosas más importantes que debemos tener muy claro es que su uso está plenamente destinado a poder interactuar con otros profesionales y empresas de diversos sectores. Es decir, para compartir experiencias en términos laborales. Para compartir aspectos de tu vida personal ya tenemos otros mecanismos que cada uno gestiona como cree que debe gestionar. Mi consejo es limitar el uso de Linkedin al ámbito laboral. Otro punto muy importante para que nuestro perfil sea atractivo es completar al máximo nuestra cuenta de usuario. Debemos ser muy claros al detallar nuestras experiencias laborales, así como nuestra formación y nuestros objetivos profesionales, de la misma manera que lo somos cuando creamos nuestro Curriculum Vitae para remitirlo a una empresa que demanda una posición concreta. Mi consejo en este sentido es que nuestro perfil sea lo más directo y detallado posible, tanto en cuanto a las funciones desempeñadas en nuestra experiencia profesional, como en cuanto a los contenidos de nuestra formación. En LinkedIn existe la posibilidad de aprobar o rechazar cualidades y competencias de otros contactos. De la misma manera, nuestros contactos también pueden corroborar o no nuestras cualidades o aptitudes. Es tan sencillo como crear una red de personas que te conocen y que pueden recomendarte y validar que las aptitudes que expones son realmente tuyas. Para ello, debes analizarte, evaluar tus competencias reales y exponerlas en tu perfil público, sin excederte. En cuanto a nuestra fotografía de perfil, es innegable que debemos cuidar la imagen que queremos proyectar a las empresas que van a consultar nuestro perfil. Por ello, debemos seleccionar una que transmita lo que queremos. Es importante que las empresas te vean como un posible candidato. Cometer el error de publicar una fotografía errónea puede hacer que tu candidatura no prospere. Exactamente igual que cuando asistimos a una entrevista de empleo, debemos tener en cuenta que nuestro perfil profesional es nuestra carta de presentación, por ello hemos de cuidar todos los detalles posibles para que la empresa sienta interés por nosotros.

 

¿Cómo puedo diferenciarme de otros candidatos a través de Linkedin?

En nuestra vida cotidiana existen grupos de todo tipo (gimnasio, bares, amigos, compañeros, oficina…). La selección de los grupos en los que interactuamos, las personas con las que conectamos y las actitudes que mostramos nos hacen únicos. Linkedin también tiene sus grupos y hay que actuar de manera correcta en cada uno de ellos. Podemos elegir a cuál de ellos pertenecer y en qué medida intervenir. Por ejemplo, podemos buscar grupos que sean de nuestro interés y que puedan ayudarnos a encontrar una oportunidad laboral o de desarrollo formativo. Una vez dentro podemos plasmar nuestras impresiones al respecto e interactuar con otros miembros. La actividad que desarrollemos dentro de la red social puede contribuir a nuestra diferenciación, ya sea discutiendo sobre una materia, compartiendo noticias,… En definitiva, si creamos un perfil atractivo, completo y directo y además somos capaces de permanecer activos con nuestros contactos, es más que seguro que nos diferenciaremos de aquellos que permanecen en Linkedin de una forma más pasiva.

 

¿En qué se fija un reclutador cuando está buscando activamente un perfil?

No existe una norma general para el reclutamiento de personal, ya que lo que se recluta son personas y cada persona es diferente, pero si se puede hacer una valoración general de aspectos a tener en cuenta. Si un reclutador, busca un candidato con unas cualidades o competencias concretas, existe una herramienta que permite filtrar a los contactos por las cualidades que estamos buscando. Si se te olvidó añadir dicha competencia estás fuera del alcance del reclutador, y será muy complicado que pueda verte. Una vez encontrados los candidatos en el filtro inicial, queda claro que es importante que tu perfil esté bien estructurado. Denota que has trabajado tu biografía y has consumido el tiempo en crear una buena carta de presentación. Por ello no dejes al azar ninguno de los aspectos que te gustaría que el reclutador vea en tu presentación. Cuanta más información sintetizada podamos expresar en un rápido vistazo, mejor. Claro, conciso y directo.

 

 

Cuéntanos 3 trucos que podamos utilizar para buscar trabajo a través de Linkedin.

Un truco que he podemos emplear para diferenciar nuestra candidatura respecto a otros candidatos es sin duda la proactividad. Si hay una empresa que busca tu perfil, no esperes a que te llamen. Sé tu quien de el primer paso. Inscríbete en su oferta y busca un contacto en la empresa (dentro de las posibilidades que ofrece esta red social) para poder contactar con él directamente y ofrecer tu candidatura. Estarás en su campo de visión de una forma más rápida. Centremos nuestra atención en aquellas empresas que sean acordes a nuestras cualidades y a nuestros proyectos. Hay que descartar a aquellas empresas a las que por formación o por experiencia creamos que es imposible entrar. Será contraproducente para nosotros. Por último, debemos ser activos, consultar y actualizar nuestra cuenta continuamente, ya que cada actualización nos hace visibles ante nuestros contactos. Es necesario crear día a día nuestra red e interactuar con ella siempre en términos laborales o formativos. Linkedin NO es una red social de entretenimiento.

 

¿Y tú? ¿Cómo utilizas Linkedin? ¿Empleas alguna otra táctica de búsqueda de empleo a través de esta red social?

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.