Qué hace un diseñador de videojuegos

Qué hace un diseñador de videojuegos

Índice de contenidos

Las personas a las que les encantan los videojuegos y que además tienen la habilidad de ser creativos encuentran en la profesión de diseño de videojuegos una alternativa profesional muy recomendable. 

¿Qué es un diseñador de videojuegos?

La tarea básica y mas conocida del diseñador de videojuegos es que es el profesional que se encarga de dibujar y diseñar cada una de las partes especificas de un videojuego. Aunque se encargan de más cosas como la interfaz, la navegación, los botones, los íconos y todo lo relacionado para que el juego funcione. 

Los diseñadores de videojuegos no solo trabajan en la creación de un videojuego desde cero, si no que con todas las actualizaciones existentes en los videojuegos hoy en día, los diseñadores deben trabajar constantemente en diseñar dichas actualizaciones. 

Dentro del mundo del diseño de videojuegos existen diferentes tipos de diseñadores, que se clasifican porque tienen unos requerimientos diferentes en cuanto a habilidades y niveles de experiencia. Los diferentes diseñadores serían principiante, júnior y senior. 

A los distintos tipos de diseñadores se les pide diferentes tareas, por ejemplo, a un diseñador principiante no se le pediría la creación de juegos AAA. Los juegos AAA son aquellos que requieren una gran producción y alto presupuesto. 

  • Los diseñadores de videojuegos principiantes: estos diseñadores son normalmente recién titulados que no tienen experiencia previa. Estos se encargarían de las tareas más básicas dentro de la creación del videojuego.
  • Diseñadores de videojuegos júnior: esto serían un escalón más que los principiantes, al contar con más experiencia. Estos son los diseñadores que podrían trabajar sin supervisión ya que son capaces de realizar las tareas por si mismos. 
  • Diseñadores de videojuegos sénior: son aquellos que trabajan detrás de las grandes producciones de videojuegos. Estos diseñadores poseen años de experiencia y han desarrollado las habilidades que son necesarias para crea videojuegos de gran calidad. Se encargan de las tareas más difíciles dentro de la creación de un videojuego. 

¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos?

En esta industria el sueldo puede variar bastante dependiendo de la empresa para la que se trabaje o el proyecto que se va a realizar. Muchos diseñadores de videojuegos trabajan por su cuenta y cobran dependiendo de la magnitud del proyecto que deban crear. 

Por otra parte, debemos tener en cuenta el puesto o tareas que desempeñen cada uno de estos profesionales, la formación que hayan realizado y el talento con el que cuenten. 

El sueldo promedio de un júnior podría rondar los 18.000€ o 20.000€ anuales, lo que puede ir aumentando según la experiencia y la dificultad de las tareas y los proyectos que se vayan a realizar. 

¿Qué se necesita para ser un diseñador de videojuegos?

A la hora de crear un videojuego son muchas las áreas que forman parte desde el diseño hasta el desarrollo. En el diseño de los videojuegos se necesita a personas creativas que tengan la habilidad de resolver los problemas que puedan surgir durante el desarrollo. 

El sector de los videojuegos cambia constantemente, sale un videojuego y enseguida se están exigiendo las actualizaciones, por esta razón, los diseñadores deben saber trabajar bajo presión y tener pasión por los videojuegos. Estos aspectos marcaran la diferencia entre unos profesionales u otros. 

Con estas habilidades quedaría contar con conocimientos de programación específicos para la creación de videojuegos, en las que se conozca todas las técnicas y la utilización de cada uno de los programas de diseño. 

En Implika podrás conseguir una titulación oficial con el FP de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y/o completar tu formación con el Máster Online en Diseño de Videojuegos. Una formación en nuevas tecnologías te abrirá las puertas del mercado laboral y desarrollar la carrera como diseñador de videojuegos. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.