¿Qué diferencias existen entre las formaciones de administración y finanzas y gestión administrativa?

¿Qué diferencias existen entre las formaciones de administración y finanzas y gestión administrativa?

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En ocasiones cuando queremos dedicarnos al ámbito administrativo nos surge la duda de cual es la diferencia entre dos de los FP que existen en este sector. El FP Administración y Finanzas y el FP en Gestión Administrativa. 

Académicamente hablando, la principal diferencia la encontramos en el tipo de titulación. Mientras que el FP de Administración y Finanzas es un grado superior, el FP de Gestión Administrativa corresponde a un grado medio. Esto varía en los requisitos que son necesarios para acceder a cada una de las formaciones, pero en términos laborales tiene diferencias con el puesto que se puede ocupar. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el técnico superior puede ejercer puestos de responsabilidad dentro de una empresa. 

El tipo de estudios que se realizan en ambos ciclos formativos son bastante comunes aunque el FP de Administración y Finanzas profundiza algo más en aspectos como la contabilidad. Esta es una de las principales diferencias así que hablaremos de ella a continuación. 

¿Qué se estudia en Administración y Finanzas? 

En el FP de Administración y Finanzas se profundiza en diversas materias como las siguientes:

  • La gestión de recursos humanos es uno de los temas que se estudia en administración y finanzas, en él los alumnos aprenden a gestionar y tener control administrativo de los recursos humanos de cualquier empresa. 
  • La gestión financiera es otro aspecto importante a estudiar dentro de este ciclo formativo, en él los alumnos se capacitan para cubrir todas las necesidades financieras de una empresa como la tesorería y los presupuestos. 
  • La gestión contable y fiscal es imprescindible en cualquier organización, los técnicos superiores en administración y finanzas son los que se forman en estos aspectos para cubrir con las obligaciones que tienen las entidades. 
  • Gestionar la documentación jurídica y empresarial es otro aspecto a estudiar en el grado superior de administración y finanzas. De esta manera, los titulados son capaces de administrar y gestionar las comunicaciones de la empresa. 

¿Cuáles son los módulos en gestión administrativa? 

Por su parte en gestión administrativa, también se estudia sobre recursos humanos, pero en este caso enfocado a aprender sobre los documentos administrativos que genera la gestión de recursos humanos. 

En el FP de gestión administrativa se estudian las operaciones auxiliares que provienen de la gestión de la tesorería y las operaciones relacionadas con la compraventa. 

La técnica contable es primordial para aquellos que estudian administración y no iba a ser menos en el grado medio de gestión administrativa, por ello, los conocimientos que se obtienen de este FP permiten abordar el contenido básico del Plan General de Contabilidad. 

La comunicación empresarial también se estudia en este módulo, así como el tratamiento de la documentación contable y el tratamiento informático de la información. Estas tres áreas están enfocadas a la tramitación de las comunicaciones internas de la empresa y al registro de la documentación contable, así como al manejo de las aplicaciones informáticas. 

¿De que se encarga el técnico en Administración y Finanzas? 

Tras hablar de los módulos del FP en Administración y Finanzas podemos hacernos una idea de las tareas de las cuales se encargará este tipo de profesionales. 

El técnico en Administración y Finanzas lleva a cabo tareas propias de la gestión contable y la fiscalidad. Así como gestionar todos los recursos humanos de una empresa y supervisar la gestión administrativa relacionada con ésta. 

Las operaciones y documentación que debe realizarse en los procesos comerciales también es tarea de este profesional, así como la gestión de la tesorería. 

¿Qué hace el técnico en gestión administrativa?

En el aspecto comunicativo el técnico en gestión administrativa se encarga de realizar comunicaciones dentro de una empresa y de gestionar la documentación de los mismos. También puede encargar de tramitar documentación administrativa y realizar actividades de pago y cobro así como realizar trámites administrativos. 

En el ámbito de los recursos humanos podrán prestar apoyo administrativo a las gestiones laborales y tramitar la documentación relativa a la selección del personal. 

Las operaciones auxiliares de tesorería también son realizadas por los técnicos en gestión administrativa y su función será contabilizar las operaciones relacionadas en este ámbito, como los cobros, los pagos o las previsiones, entre otras tareas. 

Como vemos, estas dos profesiones pertenecen al mismo ámbito y posiblemente trabajan en el mismo departamento dentro de una empresa. Pero las funciones concretas de cada uno varían. El técnico en Gestión Administrativa se encargará de tareas auxiliares, mientras que el técnico superior en Administración y Finanzas llevará a cabo tareas por sí mismo y podrá desempeñar tareas que requieran responsabilidad. 

 

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