¿Qué FP se puede estudiar online?

¿Qué FP se puede estudiar online?

Índice de contenidos

En los últimos años la oferta de los FP a distancia se ha visto incrementada por la gran demanda que existe en la actualidad. Los FP online permiten a las personas compatibilizar los estudios con la formación y formarse en aquello que desean sin importar las limitaciones geográficas. Estas ventajas ha provocado que cada vez sean más personas las que se decantan por este tipo de formación. 

Es importante destacar que cualquier FP se puede realizar a distancia, solo basta con tener acceso a una aula virtual y realizarlo en un centro formativo adecuado que nos permita formarnos con garantías. 

 

¿Cómo funcionan los ciclos formativos a distancia? 

Los FP Online consisten en realizar la formación a través del aula virtual que el centro educativo pone a disposición de los alumnos. A través de la plataforma e-learning los alumnos acceden al material interactivo que el centro pone a su disposición. En dicho campus el alumno encuentra todo el temario que necesita para poder adquirir los conocimientos necesarios, los ejercicios prácticos que le ayudarán a asimilar mejor los conocimientos y video clases que le facilitarán el entendimiento de la materia. 

Los ciclos de FP online ofrecen una teoría que el propio alumno preparará por su cuenta, pero el apartado práctico en empresas será presencial y obligatorio para todos los FPs online (excepto aquellos que cumplan los requisitos para su convalidación).

Que el alumno lo realice a distancia y que pueda marcar el propio ritmo no significa que durante toda la teoría se encuentre solo estudiando, si no que deberá cumplir con el programa marcado por el centro educativo. En algunos centros los alumnos deben conectarse en las horas marcada para atender algunas clases y en otros los exámenes se hacen de manera presencial aunque el resto se estudie a distancia. Todo dependerá del centro formativo y del ciclo de formación profesional que se esté realizando. 

Los alumnos que realicen FPs a distancia deben seguir el programa y realizar los ejercicios prácticos y trabajos de la misma manera que lo realizan los de los ciclos formativos presenciales. 

 

¿Cuál es la diferencia entre FP Online y FP presencial?

El FP presencial se basa en acudir a las aulas en un horario estricto y marcado por el centro educativo lo que supone un mayor compromiso del alumno con la obtención del título. Por su parte, en el FP Online es el propio alumno el que marca las horas de estudio por lo que requiere de mayor fuerza de voluntad al no contar con un horario establecido. Esto también significa que la FP Online permite tener completa flexibilidad y poder compatibilizar el estudio con el día a día. 

Los ciclos de formación presencial cuentan con un contacto constante con los compañeros y profesores, mientras que en los FP a distancia la sensación de soledad es mayor. Esto ocurre de manera general por la metodología de trabajo característica de cada tipología de estudio, pero no ocurre en todos los centros educativos. Las nuevas plataformas de e-learning permiten que los alumnos de FP Online tengan las herramientas necesarias para estar en contacto constante con sus compañeros o docentes.

Por ejemplo, en los FP a distancia de Implika el alumno tendrá a su disposición un tutor que le acompañará durante toda la formación. 

La flexibilidad de los FP a distancia permite que también la formación sea más personalizada que en los FP presenciales. Cuando se acude a clases presenciales se debe seguir el ritmo de trabajo de la clase en su conjunto, lo que puede provocar que las horas de estudio sean menos aprovechadas debido a que no se tiene en cuenta las necesidades especificas de cada alumno. En cambio, en los ciclos formativos a distancia es el alumno el que va marcando las horas de estudio, avanzando con la materia a su ritmo y teniendo en cuenta sus necesidades concretas. 

Finalmente, otra diferencia que podemos destacar es que cuando se trata de los FP presenciales la oferta formativa que se puede escoger se limita a la zona geográfica en la que nos encontremos. Mientras que al tratarse de un FP Online estos límites no los encontramos. 

 

¿Qué significa FP semipresencial?

Una opción híbrida por la que se decantan muchos alumnos es por realizar la formación profesional en metodología semipresencial. 

Los FP semipresenciales consisten en formaciones que se realizan prioritariamente a través de una plataforma virtual, pero accediendo a realizar algunas clases teóricas o prácticas al aula. 

Este tipo de formaciones cuentan con la flexibilidad de ser el alumno el que marca las horas de estudio la mayor parte del tiempo, pero teniendo en cuenta que debe acudir al aula para realizar algunas sesiones de estudio. 

 

¿Qué FP se pueden realizar online?

Como hemos comentado con anterioridad todos los FP ofrecen la posibilidad de realizarlos online. Cada vez son más los centros formativos que dentro de su oferta formativa dan la opción a sus alumnos de realizarlo de manera online. 

Este tipo de estudio es el adecuado para todos aquellos que quieran ser ellos mismos los que decidan su tiempo y quieran ahorrarse el tiempo de desplazarse a un centro educativo. O también para aquellos que quieran realizar una formación que no se encuentra en su ciudad. 

Como ya hemos dicho, todos los FP pueden realizarse online, pero algunos por las características propias de la formación tienen más facilidad para hacerse online. 

Por ejemplo, en el sector del marketing, realizar los estudios online puede ser una buena idea. Los técnicos en Marketing estarán al día de las nuevas tecnologías y realizarlo online puede ayudarles a realizar las prácticas con más facilidad. 

Lo mismo ocurriría con las formaciones en nuevas tecnologías como el técnico superior en Animaciones 3D. Estos estudiantes necesitaran contar con acceso a herramientas específicas, por lo que siempre realizarán su formación a través de un ordenador.

Por esta razón, realizarlo online puede ser la mejor opción. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.