¿Qué FP se puede estudiar online?

¿Qué FP se puede estudiar online?

Índice de contenidos

En los últimos años la oferta de los FP a distancia se ha visto incrementada por la gran demanda que existe en la actualidad. Los FP online permiten a las personas compatibilizar los estudios con la formación y formarse en aquello que desean sin importar las limitaciones geográficas. Estas ventajas ha provocado que cada vez sean más personas las que se decantan por este tipo de formación. 

¿Cómo funcionan los ciclos formativos a distancia? 

Los FP Online consiste en realizar la formación a través del aula virtual que el centro educativo pone a disposición de los alumnos. A través de la plataforma e-learning los alumnos acceden al material interactivo que el centro pone a su disposición. En dicho campus el alumno encuentra todo el temario que necesita para poder adquirir los conocimientos necesarios, los ejercicios prácticos que le ayudarán a asimilar mejor los conocimientos y video clases que le facilitarán el entendimiento de la materia. 

¿Qué es FP presencial?

La FP presencial consiste en una metodología de trabajo en la cual el alumno debe asistir al centro educativo para recibir las clases correspondientes a los módulos formativos del ciclo de FP que esté realizando.

En esta modalidad el alumno está obligado a acudir a clase en las horas establecidas para poder recibir una evaluación. 

¿Cuál es la diferencia entre FP Online y FP presencial?

El FP presencial se basa en acudir a las aulas en un horario estricto y marcado por el centro educativo lo que supone un mayor compromiso del alumno con la obtención del título. Por su parte, en el FP Online es el propio alumno el que marca las horas de estudio por lo que requiere de mayor fuerza de voluntad al no contar con un horario establecido. Esto también significa que la FP Online permite tener completa flexibilidad y poder compatibilizar el estudio con el día a día. 

Los ciclos de formación presencial cuentan con un contacto constante con los compañeros y profesores, mientras que en los FP a distancia la sensación de soledad es mayor. Esto ocurre de manera general por la metodología de trabajo característica de cada tipología de estudio, pero no ocurre en todos los centros educativos. Las nuevas plataformas de e-learning permiten que los alumnos de FP Online tengan las herramientas necesarias para estar en contacto constante con sus compañeros o docentes.

Por ejemplo, en los FP a distancia de Implika el alumno tendrá a su disposición un tutor que le acompañará durante toda la formación. 

La flexibilidad de los FP a distancia permite que también la formación sea más personalizada que en los FP presenciales. Cuando se acude a clases presenciales se debe seguir el ritmo de trabajo de la clase en su conjunto, lo que puede provocar que las horas de estudio sean menos aprovechadas debido a que no se tiene en cuenta las necesidades especificas de cada alumno. En cambio, en los ciclos formativos a distancia es el alumno el que va marcando las horas de estudio, avanzando con la materia a su ritmo y teniendo en cuenta sus necesidades concretas. 

Finalmente, otra diferencia que podemos destacar es que cuando se trata de los FP presenciales la oferta formativa que se puede escoger se limita a la zona geográfica en la que nos encontremos. Mientras que al tratarse de un FP Online estos limites no los encontramos. 

¿Qué significa FP semipresencial?

Los FP semipresenciales consisten en formaciones que se realizan prioritariamente a través de una plataforma virtual, pero accediendo a realizar algunas clases teóricas o prácticas al aula. 

Este tipo de formaciones cuentan con la flexibilidad de ser el alumno el que marca las horas de estudio la mayor parte del tiempo, pero teniendo en cuenta que debe acudir al aula para realizar algunas sesiones de estudio. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.