Consejos útiles para hacer un CV

Consejos útiles para hacer un CV

Índice de contenidos

El curriculum vitae es el conjunto de experiencia laboral y academica, así como los logros o premios que ha obtenido una persona a lo largo de su vida. Este documento se envía a las empresas cuando queremos optar a un puesto de trabajo, por ello es de suma importancia conocer como hacer un curriculum vitae.

¿Cómo hacer un curriculum vitae por primera vez?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un curriculum vitae es que debemos causar buena impresión, por lo tanto, el CV debe ser atractivo al primer vistazo. 

El documento debe ser original y no extenderse más de 2 páginas. El fondo debe ser blanco o de un color neutro y claro, debido a que estos ofrecen limpieza al documento. En el curriculum no deberíamos usar colores diferentes ni más de dos tonos, deberíamos ceñirnos al color del fondo y el de la letra. 

Un buen consejo en cuanto al diseño para la realización del CV es tener en cuenta el puesto de trabajo al que queremos optar, la empresa a la que vamos a enviar el curriculum y el sector en el que trabajamos. Por ejemplo, en puestos de trabajos creativos valoraran más la creación de un diseño original que en otro tipo de puestos de trabajo. 

Debemos utilizar una foto, aunque es cierto que no es imprescindible es un aspecto que puede ayudarnos a marcar la diferencia a la hora de contactar con un candidato. El orden de los diferentes apartados del CV debería hacerse siempre en orden cronológico, poniendo los más actuales al comienzo. 

Debemos cuidar la gramática y la ortografía, no causaríamos buena impresión si entregamos un curriculum con una mala redacción. Además, podemos destacar aquella información que consideramos más importante, lo que facilitará la lectura a los reclutadores. 

En ocasiones, hemos realizado diferentes formaciones o hemos desempeñado diferentes puestos de trabajo de sectores diferentes, en estos casos es importante que seleccionemos aquello que es más relevante para el puesto de trabajo que vamos a desempeñar. 

Por ejemplo, si hemos realizado una formación de Educación Infantil, es relevante poner toda la experiencia relacionada con el cuidado y la educación de los niños y quizás otros trabajos realizados en otros ámbitos no serían importantes para este puesto de trabajo. 

Es importante no mentir y añadir al curriculum solo información veraz, esto nos ayudará a ir más seguros a nuestra entrevista, lo que nos perjudicaría en el caso contrario. 

¿Qué hay que poner en el curriculum? 

En el curriculum debemos incluir los siguientes aspectos:

  • Datos personales: el nombre completo, la fecha de nacimiento, la localidad de residencia y los datos de contacto como teléfono y correo electrónico 
  • La experiencia laboral: en este apartado deberíamos apuntar las empresas y los puestos de trabajo que hemos desempeñado con anterioridad. Siempre debemos incluir aquellos relacionados con el puesto de trabajo que vamos a desempeñar, en caso de no tener experiencia en este ámbito incluiremos otras experiencias profesionales. 
  • Formación profesional: deberíamos incluir toda aquella formación oficial con la que contamos. 
  • Otra formación: en este apartado podemos contar con otro tipo de formación que hayamos realizado, como títulos propios o cursos o talleres que hayamos realizado. No se trata de poner todos los cursos que hayamos realizado, sino aquellos que puedan ser relevantes para el puesto de trabajo. 
  • Idiomas: mencionar el nivel de idiomas con el que contamos y si tenemos una titulación. 
  • Conocimientos informáticos: en la sociedad actual las tecnologías son de suma importancia, por ello es importante marcar en este apartado las habilidades informáticas con las que contamos.
  • Otros datos de interés: en este apartado podemos mostrar tres o cuatros habilidades profesionales que pueden ser interesantes para el puesto de trabajo que vamos a desempeñar. También la disponibilidad con la que contamos, permisos de conducir o nuestro enlace a redes sociales como Linkedin. 

La formación en Implika esta claramente enfocada a mejorar la empleabilidad de los alumnos, ofreciendo formaciones online y presencial en doce ciudades, como los cursos profesionales en Madrid.

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.