¿Buscas empleo? Estos son los errores más comunes que puedes cometer en redes sociales

¿Buscas empleo? Estos son los errores más comunes que puedes cometer en redes sociales

Índice de contenidos

Cuando un reclutador quiere conocerte mejor, uno de los primeros pasos que dará (al igual que lo harías tú) es echar un vistazo a tus perfiles de las redes sociales. Este paso se suele dar antes de la entrevista y antes de realizar una oferta laboral en firme. Tus futuros empleadores quieren saber todo lo posible sobre la persona que van a contratar. ¿Encajarás en su cultura corporativa? ¿Darás una buena impresión a sus clientes? ¿Eres una persona en la que se puede confiar? ¿Tienes algún secreto que es preciso conocer? Por todo esto, es necesario que seas muy cuidadoso con la forma en la que te presentas en la red y compruebes que no cometes ninguno de estos 5 errores:

 

1) Fotos comprometedoras

Todos tenemos vida más allá del trabajo, pero fotos de desnudos, tomando sustancias ilegales, o sustancias legales en grandes cantidades pueden dar una imagen negativa de tus actividades extra-laborales.

 

2) Opiniones radicales

Los empleadores tienden a ver como algo positivo que los trabajadores tengan una opinión fundamentada en determinadas materias. Sin embargo, lo pueden ver como algo negativo, si esas opiniones son demasiado radicales. Una de las razones por las que muchos empleadores realizan test psicotécnicas a los candidatos es intentar predecir cómo encajarás en la cultura corporativa, cómo reaccionarás ante tu superior y con los compañeros. Por lo tanto, es lógico deducir que juzgarán (bien o mal) cualquier cosa que puedan percibir como divisible en cualquiera de tus perfiles.

 

3) Comportamientos discriminatorios

Siguiendo el punto anterior: ten cuidado con expresar opiniones o ideas que puedan ser tachadas de discriminatorias, ya sea mediante tus propias publicaciones o compartiendo, dando a me gusta o comentando publicaciones de terceros. La mayoría de las empresas tienen políticas de igualdad y diversidad y no querrán contratar a alguien que pueda entrar en conflicto con este aspecto.

 

4) Invitar al entrevistador a ser tu contacto en las redes sociales

Para conocer tu verdadero yo, el entrevistador te habrá hecho sentir cómodo y relajado, al inicio o al final de la entrevista. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la simpatía que te ha brindado no tiene como objetivo cultivar tu amistad. Por lo tanto, invitarle a tus redes sociales, tendrá, en la mayoría de las ocasiones un efecto negativo.

 

5)  No critiques a antiguos trabajos, compañeros o jefes

Es muy sencillo escribir algo negativo en las redes sociales sobre tu trabajo, compañeros o jefes. Si buscas trabajo, ten en cuenta que tu futuro empleador puede leerlo y pensar que si lo has hecho en el pasado sobre otra empresa, puedes volverlo a hacer en el futuro. Si vas a postear algo negativo, hazlo de forma constructiva, independientemente del nivel de privacidad que hayas asignado a tus perfiles en redes sociales. 

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora