9 consejos para hacer un buen currículum

9 consejos para hacer un buen currículum

Índice de contenidos

A la hora de buscar trabajo es imprescindible redactar un buen currículum. Casi todo el mundo conoce la teoría de cómo hacer un curriculum vitae, pero en muchos casos se puede mejorar. En Implika tenemos un servicio de orientación laboral para facilitar la inserción laboral de los alumnos, donde también pueden recibir consejos para mejorar y evitar errores al preparar su currículum. Hay que invertir tiempo y esfuerzo al redactar el currículum, ya que es un documento importante para encontrar empleo, y no un mero trámite. Reflexionar sobre su contenido y redactarlo correctamente es la mejor forma para empezar con buen pie la búsqueda de empleo. Por supuesto, esto es también aplicable al cumplimentar un perfil en redes o portales de empleo, ya que un perfil incompleto se traduce en oportunidades perdidas.

 

Reflexionar antes de redactar:

  • No hay que tener prisa por redactar el currículum. Primero hay que dedicar tiempo a reflexionar sobre el contenido: qué tareas desarrollamos en empleos anteriores, qué información nos va a beneficiar para cada oferta de trabajo o candidatura espontánea, cómo resaltar lo importante...
  • Seleccionar la información que vamos a incluir: no todos los curículums tienen que mostrar los mismos apartados. Un currículum no es un formulario o documento rígido. Hay que decidir qué conviene que aparezca y qué no. Por supuesto, siempre sin mentiras.

 

Redactar un currículum fácil de leer:

  • Es importante sintetizar la información y primar calidad frente a cantidad. Si el currículum es demasiado extenso, es posible que quien va a leerlo lo rechace directamente; por el contrario, tampoco debe ser demasiado corto, porque podría dar la sensación de estar incompleto.
  • Facilitar su lectura. El currículum debe ser lo más gráfico posible y agradable a la vista. Debe seguir un mismo formato que "enganche" desde el primer momento.
  • Cuidar cada detalle para que no nos descarten por errores fácilmente evitables como una falta de ortografía.
  • Redactar en positivo. Por ejemplo, es preferible escribir que hemos completado un curso en un 80%, que indicar que nos faltan tres asignaturas para acabarlo.
  • Ponerse en el lugar del reclutador. El currículum no es para quien lo escribe, por eso hay que redactarlo pensando en quien lo va a leer; en este sentido, suele ser recomendable pedir su opinión a alguien cercano.

 

Una vez redactado:

  • Mantener el currículum actualizado. Una vez invertido el tiempo y esfuerzo necesarios para redactar el currículum, hay que mantenerlo actualizado, intentar mejorarlo y perfeccionarlo siempre que sea posible.
  • Adaptarlo a cada oferta. Es recomendable tener un currículum principal y adaptarlo a cada oferta (cambiando funciones del puesto, competencias...). Hay que tener claro que el objetivo debe ser conseguir la entrevista, no el trabajo.

 

Hasta aquí los consejos generales para mejorar un currículum. Próximamente, hablaremos de diferentes tipos de currículum y de las preguntas frecuentes de los alumnos de Implika que acuden al departamento de orientación laboral.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora