6 formas de utilizar los grupos de LinkedIn para aterrizar en tu próximo empleo

6 formas de utilizar los grupos de LinkedIn para aterrizar en tu próximo empleo

Índice de contenidos

¿Sabías que hay mejores maneras de exprimir las posibilidades de LinkedIn y que dan mejores resultados que crear un perfil estático y sentarse a esperar? Puedes reforzar tu búsqueda de empleo a través de los grupos que te ayudarán a mantenerte al día en tu área de trabajo y te ayudarán a ganar visibilidad. En LinkedIn existen más de 1,5 millones de grupos, algunos tienen sólo unos pocos miembros, en cambio, en otros hay miles de miembros. Es el creador del grupo el que decide si el grupo será de acceso público o de acceso restringido. Como miembro de LinkedIn, puedes formar parte de hasta 50 grupos. Existen grupos para casi cualquier temática: industrias, habilidades, tareas laborales, organizaciones profesionales, grupos de ex-alumnos de entidades académicas o compañías, deportes, hobbies,... Todos los grupos comparten estas características comunes:

 

  • Puedes ver y acceder a todos los miembros de cualquier grupo de los que formes parte.
  • Cada grupo tiene su propio logo, y los logos de tus grupos se muestran por defecto en tu perfil. Sin embargo, puedes esconder cualquiera desde el apartado "Tus opciones" situado en la opción del menú "más". Si estás buscando empleo, querrás tener dos o tres logos que muestren que estás disponible. Tener muchos más, puede hacerte parecer desesperado por encontrar un empleo, algo que debes evitar a toda costa. También en el menú "más" está la posibilidad de regular el tipo y la frecuencia de las notificaciones de los grupos.
  • Todos los comentarios realizados en los grupos de linkedIn son indexados en los buscadores. Cuando compartes información valiosa, multiplicas tus posibilidades de ser encontrado por reclutadores que regularmente escanean esos mensajes para localizar talento.

 

Aquí tienes 6 estrategias que puedes emplear para apalancar el poder de los grupos de LinkedIn:

  • Únete a tantos grupos como puedas, hasta un límite de 50. Puedes buscar grupos de tu interés desde la página de inicio de LinkedIn. Crea una cesta de diferentes tipos de grupos e intenta acceder a grupos con muchos miembros. Únete a grupos nicho si sabes que sus miembros serán la llave de tu búsqueda de empleo.
  • Demuestra tu experiencia uniéndote a grupos en los que puedas contribuir. Haciendo esto, conseguirás que te lean y comenzar a construir tu marca personal como un experto útil.
  • Comienza conversaciones que puedan ser de interés del resto del grupo. Puedes empezar una conversación con una pregunta del siguiente estilo: "¿Cuáles de estas opciones para hacer X (lista dos o tres opciones) crees que consigue mejores resultados?"
  • Evita postear preguntas que simplemente demuestren tus necesidades. No postees repetidamente frases como: "He estado buscando un trabajo durante X meses sin éxito. ¿Podéis ayudarme?"
  • Encuentra trabajos escondidos dentro de las pestañas "Trabajo" de algunos grupos. Esta pestaña es diferente a la pestaña "Trabajo" que puedes encontrar en la parte superior de las páginas de LinkedIn. A menudo los empleadores o reclutadores postearán en estos espacios para conseguir un pequeño grupo de candidatos de calidad.
  • Puedes hacer una búsqueda avanzada, dentro de tus grupos, para localizar a personas de empresas que se encuentran dentro de tu campo de experiencia. Examina las conversaciones que han empezado o a las que han contribuido. Puedes aprender de ellos y de las cuestiones a las que hacen frente. Esta información puede servirte para cuando realices tu próxima entrevista de empleo.
  •  

    Sobre todo, recuerda que construir una red, se basa en establecer relaciones tanto online como en persona. Cuando te muestras como una persona que ayuda a otros en grupos, das un valor añadido a tu marca, y logras que otros te ayuden a ti en respuesta.

     

    Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

    Solicita información ahora

    Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

    Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

    Chatear ahora