5 elementos que puede contener una recomendación de trabajo

5 elementos que puede contener una recomendación de trabajo

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¿Sabías que una recomendación de trabajo puede darte la oportunidad de acceder a un proceso de selección? Hoy en día, a todos nos gusta consultar recomendaciones sobre productos o servicios que vamos a consumir (hoteles, restaurantes, centros médicos o estéticos).

 

Salvando las distancias, en un proceso de selección hay un cliente (seleccionador) y un “producto” (candidato). Las recomendaciones sobre tu trabajo a través de LinkedIn, de tu currículo o de otras redes, supondrá para ti una ventaja competitiva. Recomendaciones a través de LinkedIn ¿Sabías que todos los usuarios con los que estés conectado en LinkedIn pueden aconsejar tu trabajo y que tú puedes recomendar el suyo? Es fácil y cualquiera puede consultar esas recomendaciones. Por lo tanto, si tus prescripciones están en LinkedIn, será sencillo que los reclutadores las encuentren. Localizadas al comienzo de un proceso de selección, una referencia positiva sobre tu conocimiento, habilidades, actitud o éxitos puede hacer que un seleccionador se fije en ti. Cuando dedicas tiempo a recomendar el trabajo de alguien en LinkedIn, estás demostrando varios factores:

 

  • primero, demuestras una relación con esa persona a la que has referenciado, así como el trabajo que has desarrollado
  • segundo, demostrarás que eres un buen compañero dentro de un equipo y que sabes reconocer el trabajo bien realizado. Más importante aún, reavivarás / construirás relaciones con tu red.

 

Si por el contrario, solicitas a tus contactos una recomendación laboral, ayúdales a entender qué tipo de cosas pueden decir sobre ti que te aporten valor. No olvides incluirlas en las recomendaciones que tú realices sobre el trabajo de otras personas.

 

  • El contexto de vuestra relación: ¿Cuánto tiempo hace que os conocéis? ¿En qué compañía os conocisteis? ¿Qué rol desepeñaba cada uno? Por ejemplo: [la persona que recomiendo] y yo coincidimos en [nombre de la empresa] hace 4 años cuando la contraté para diseñar unos banner publicitarios.
  • Competencias técnicas: ¿Qué competencias técnicas se requieren en el puesto desarrollado y cómo fueron desarrolladas? Por ejemplo: Para realizar banners publicitarios se ha de tener conocimientos de [enumerar los programas]. El manejo de [nombre de la persona] con estos programas ha sido ejemplar y de hecho a ayudado a otros compañeros a descubrir nuevas funciones que han hecho que su trabajo sea más rápido y eficaz.
  • Habilidades de comunicación: En este apartado se pueden valorar diversos factores: la habilidad de entender lo que se le pide, la capacidad de persuadir o vender un punto de vista a un equipo de trabajo o cliente, la habilidad de redactar documentos, resumir información o escribir informes y muchos más. Por ejemplo: [Nombre de la persona] es un gran comunicador. Ha realizado diversas presentaciones a nuestro equipo y siempre tiene preparadas respuestas concisas y válidas para las preguntas previsibles.
  • Puntualidad y precision: nadie quiere contratar a alguien que no es puntual, que no tiene el trabajo hecho a tiempo o que realiza errores que cuestan tiempo y dinero a la empresa. Por ejemplo: [Nombre de la persona] es un profesional consumado. Siempre llega a tiempo a todas las entregas. En numerosas ocasiones, realiza horas extra al comienzo o al final de la jornada para asegurarse de que su trabajo está hecho correctamente y finalizado.
  • Nombrar la mayor fortaleza: es necesario comprender en qué destaca cada uno y qué puede ser valorado por un possible empleador. Por ejemplo, [Nombre de la persona] disfruta trabajando en un entorno dinámico. Le encanta tener la oportunidad de aprender a usar nuevos programas continuamente, de ampliar sus habilidades y gracias a ello, encuentra continuamente maneras de mejorar el costo y aumentar la eficiencia. Uniendo todos estos factores en una recomendación, seguro que conseguirás que el reclutador se lleve una buena primera impresión de ti.
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